Different races of individuals holding up light bulbs

Cómo la crisis genera Innovación: Propiedad Intelectual en mercados en dificultades

Diríjase a la sección

Abril, 2020


VISIÓN GENERAL

El coronavirus (COVID-19) ha afectado todos los aspectos de la vida y los negocios. Pero a medida que las organizaciones se centran en el impacto inmediato de la pandemia, es posible que estén dejando de lado las implicaciones para sus activos intangibles.

Durante las últimas décadas, ha habido un cambio de rotación dramático en la fuente de valor de las empresas. Los activos intangibles, que incluyen la propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés) de una empresa, como derechos de autor, conocimientos técnicos, patentes, marcas comerciales y secretos comerciales, representan casi el 85 por ciento del valor del S&P 500, o 19 billones de dólares, durante el año fiscal 2020. Es un cambio completo desde 1975, cuando el valor de S&P atribuido a los intangibles era solo del 15 por ciento.

Especialmente, porque en estos 45 años, desde 1975, estos han soportado cinco recesiones, sin incluir la actual recesión económica causada por la pandemia.

“Activos como la propiedad intelectual generalmente se desempeñan muy bien en tiempos de recesión”, dijo Lewis Lee, CEO y director global de Soluciones de Propiedad Intelectual de Aon.

Una razón particular es que las crisis pueden llevar a la creación de nueva IP, ya que las empresas desarrollan soluciones creativas en tiempos difíciles. Las tendencias históricas muestran que el gasto en patentes tiende a aumentar cuando el mercado toca fondo. Las empresas pueden intentar maximizar el valor de su cartera de propiedad intelectual existente para explorar nuevas formas de aumentar el valor empresarial general.

“La crisis impulsa la innovación al forzar cambios de comportamiento”, dice Lee. “Las condiciones nos obligan a cambiar nuestros comportamientos y, como resultado, habrán grandes innovaciones para servir a la nueva normalidad. Por otro lado, riesgos como la responsabilidad de la propiedad intelectual y el robo de secretos comerciales pueden viajar en la misma ola “.

 


EN PROFUNDIDAD

En una economía en crisis, las empresas suelen tener cuatro respuestas principales, en los cuales las propiedad intelectual juega un rol relevante:

Conserve efectivo:

Las consideraciones de efectivo tienden a centrarse en la gestión de costos. La cartera de propiedad intelectual de una empresa puede ser una oportunidad para ahorrar. Al evaluar los costos y la calidad de sus carteras de IP las empresas pueden identificar áreas donde pueden comprar, vender y dividir activos según corresponda.

“Las empresas tiene que hacer un inventario y una valoración de su propiedad intelectual. Una vez que tengan los activos cuantificados, los pueden poner sobre la mesa, para venderlos y generar flujo de caja o utilidades, o para utilizarlos como colateral para fondear su crecimiento”,  asegura Sergio Torres, líder de líneas financieras para Aon América Latina. “Tu garantía frente a una línea de crédito o de un programa de expansión puede ser un activo digital, pero esto requiere una identificación y valoración lo más exacta y  fuerte posible  de los activos digitales”, señala Torres.

 

Búsqueda de capital:

 A medida que las empresas luchan con los problemas de liquidez en una crisis, podrían buscar fuentes de capital alternativas. Estos pueden incluir oportunidades de financiación respaldadas por la propiedad intelectual, monetización de futuros flujos de regalías y programas de licencias de IP.

 

Proteger los balances:

Dado el papel cada vez mayor de la propiedad intelectual en la determinación del valor general de la mayoría de las organizaciones, asegurar y proteger esos activos es esencial. Los litigios de propiedad intelectual pueden ser costosos y las pérdidas de propiedad intelectual pueden tener un impacto significativo en el valor de las organizaciones.

El valor de la propiedad intelectual probablemente no se indica en los balances de una empresa, las convenciones contables limitan las situaciones en las que estos activos pueden registrarse, dice Hinman. En cambio, es probable que se reflejen en el valor de mercado de las acciones de una empresa, siempre que los inversores conozcan la propiedad intelectual de la misma.

“El valor de la propiedad intelectual puede ser importante para una empresa y debe protegerse adecuadamente”, menciona Brian Hinman, director de innovación, Soluciones de Propiedad Intelectual en Aon. “Ser capaz de evaluar de forma eficaz el riesgo de reclamaciones de responsabilidad de la propiedad intelectual de terceros es fundamental a medida que las empresas llevan a cabo sus actividades comerciales”.

Los riesgos a considerar aquí incluyen la cadena de suministro y la viabilidad del proveedor, la infracción de la propiedad intelectual y el robo y apropiación indebida de secretos comerciales por parte de los empleados. Otro factor importante a tener en cuenta es que los litigios relacionados con la propiedad intelectual tienden a aumentar en tiempos de recesión.

Debido a que muchos empleados se han visto obligados a trabajar de forma remota debido a la pandemia de COVID-19, la propiedad intelectual de una empresa se enfrenta a un mayor riesgo de ataques cibernéticos y robo de secretos comerciales. En algunos casos, los empleados que trabajan de forma remota pueden almacenar IP en dispositivos personales o enviarla a través de conexiones de Internet inseguras. A medida que las empresas innovan en respuesta a la pandemia, deben proteger la propiedad intelectual que están creando, así como los activos existentes.

“Con la fuerza laboral desplazada, el robo de secretos comerciales va a ir en aumento”, dice Lee. “La gente dejará sus puestos o habrá rotación, y muchos están trabajando desde casa”.

Un registro de secretos comerciales puede ayudar a las organizaciones a gestionar el riesgo al permitirles identificar, catalogar y registrar sus secretos comerciales y administrar el acceso a ellos. “Este registro también puede respaldar el seguro contra el robo de secretos comerciales. Demuestra que la empresa puede mostrar pruebas de la creación de sus secretos comerciales y reflejar las medidas razonables que adopta la empresa para proteger estos activos críticos”, dice Hinman.

 Reimagine su futuro:

 En medio de una crisis, las organizaciones deberán volver a examinar las iniciativas claves, considerar cambios en la combinación de productos y servicios ofrecidos o buscar oportunidades para fusiones y adquisiciones o adquisiciones de activos de propiedad intelectual. “Una vez más, un enfoque sólido de análisis de la propiedad intelectual aquí puede ayudar a identificar y evaluar la calidad y el valor de la propiedad intelectual para tales transacciones”, dice Hinman.

La propiedad intelectual juega un papel vital en los esfuerzos de una organización por posicionarse para el futuro, ya que una crisis la impulsa a reevaluar su negocio.

 ACELERAR LA INNOVACIÓN

 “Has escuchado el dicho: ‘Nunca desperdicies una buena crisis’”, dice Lee. “Muchas empresas utilizan las crisis para decidir que van a cambiar de rumbo. Por lo general, eso significa que comenzará a ver que la innovación se recupera bastante en un ciclo descendente y luego continuará hasta el fondo porque las empresas comienzan a reimaginarse y reinventarse “.

A medida que la pandemia de COVID-19 cambie la forma en que vivimos y trabajamos, el ritmo de la innovación aumentará conforme las empresas presenten desarrollos que nos ayuden a gestionar los cambios cotidianos que ha provocado la pandemia.

Ya estamos viendo estos resultados: dispositivos médicos reinventados para proteger a los médicos y enfermeras mientras atienden a los pacientes con coronavirus, sistemas móviles de alta tecnología equipados con cámaras que conectan de manera segura a los pacientes del hospital con coronavirus con sus familias, algoritmos y equipos para los esfuerzos de rastreo de contactos y el uso de drones para desifección de interiores.

Este empuje a la innovación es importante para América Latina y el Caribe, una región que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, no está entre las más innovadoras del mundo.

Con cada innovación, el valor de la propiedad intelectual crece. “A través de la innovación amplías tus canales de venta, y eso es algo que hoy en día tiene un valor monetario”, explicó Torres. “Un nuevo programa, plataforma, canal de ventas o servicio, una aplicación de atención al cliente, amplía el valor de la empresa y lo hace a través de la valoración de tus activos intangibles”, comenta.

ENTENDIENDO EL VALOR DE LA IP

 Aprovechar la propiedad intelectual en una crisis requiere comprender el valor de los derechos de autor, las patentes, las marcas comerciales y los secretos comerciales de la organización, incluido el impacto que las nuevas innovaciones podrían tener en su cartera general.

“Mientras analizan cómo pueden obtener valor de su propiedad intelectual, cómo podrían usarla para apalancar el financiamiento, algunas empresas están luchando por comprender el valor de su propiedad intelectual y lo que tienen”, dice Lee.

En América Latina hay dos grupos de organizaciones, detalla Torres: “el primero es el que está haciendo la transición del mundo físico al mundo digital y tiene un largo camino por recorrer. El segundo, es un grupo más pequeño, pero más dinámico que tiene un modelo de negocio digital y ya tiene cuantificados los activos intangibles porque son los únicos que tiene. Este grupo de líderes son los que están marcando la pauta”, concluye.

Comprender el valor de la propiedad intelectual también es fundamental para protegerla de manera adecuada; no reconocerlo podría significar posibles pérdidas en litigios sobre patentes o marcas registradas.

Además, las empresas que buscan reestructurarse durante la crisis deben tener una visión precisa del valor de su propiedad intelectual para que su reforma tenga éxito.

A MEDIDA QUE LA CRISIS PROMUEVE LA INNOVACIÓN, LA IP PUEDE AYUDAR A LAS EMPRESAS

 A medida que surjan innovaciones en respuesta a la nueva pandemia de coronavirus, aumentará el valor y la cantidad de propiedad intelectual de las empresas. Si bien la propiedad intelectual existente puede ser de vital importancia para ayudar a las empresas a superar la pandemia, la propiedad intelectual que desarrollen en respuesta a la crisis ayudará a moldear su futuro.

“Una vez que pueda evaluar su propiedad intelectual y obtener una línea de base realmente buena y comprender su calidad, yuxtaposición competitiva y las tendencias, puede usarla para hacer todo tipo de cosas en los mercados de capitales, en términos de estrategia, de riesgo, prudente, en términos de préstamos”, dice Lee. “A medida que las empresas comienzan a identificar y aprovechar las oportunidades, es fundamental que comprendan el valor de la propiedad intelectual que están creando y que anticipen y mitiguen los riesgos de la propiedad intelectual que están en aumento con la pandemia y la recesión económica”.


Este documento se ha proporcionado como un recurso informativo para clientes y socios comerciales de Aon. Su objetivo es proporcionar orientación general sobre posibles exposiciones y no proporcionar asesoramiento médico o abordar inquietudes médicas o circunstancias de riesgo específicas. La información proporcionada en este documento es de carácter general, y Aon no se hace responsable de la orientación proporcionada. Recomendamos encarecidamente a los lectores que busquen información adicional sobre seguridad, medicina y epidemiología de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud. Con respecto a las preguntas sobre cobertura de seguro, si la cobertura se aplica o si una póliza responderá a cualquier riesgo o circunstancia está sujeta a los términos y condiciones específicos de las pólizas de seguro y los contratos en cuestión y las determinaciones de suscripción relevantes.

Si bien se ha tenido cuidado en la producción de este documento, y la información contenida en él se ha obtenido de fuentes que Aon cree que son confiables, Aon no garantiza, representa ni garantiza la precisión, adecuación, integridad o idoneidad para ningún propósito de el informe o cualquier parte del mismo y no puede aceptar ninguna responsabilidad por cualquier pérdida incurrida de cualquier manera por cualquier persona que pueda confiar en él. Cualquier destinatario será responsable del uso que le dé a este documento. Este documento ha sido compilado utilizando la información disponible hasta la fecha de publicación.