El Reto De La Propiedad Intelectual: La valoración y protección de lo intangible

Diríjase a la sección

VISIÓN GENERAL

Las tres principales marcas del mundo valen 527, 000 millones de dólares. El rápido crecimiento de los tres gigantes tecnológicos, Apple, Google y Amazon, resalta cómo han cambiado las compañías más valiosas del mundo a lo largo de los años.

Desde hace un par de décadas, los activos intangibles de las empresas un activo no monetario identificable y carente de sustancia física; tales como la propiedad intelectual, el software y las marcas registradas, han superado el valor de los activos tangibles, que incluyen bienes inmuebles y existencias físicas, como las principales fuentes de valor corporativo. 

“En una era de transformación digital, los activos intangibles se están volviendo cada vez más importantes y relevantes”, dice Sergio Torres, Vicepresidente técnico de Instituciones Financieras de Aon. “Por eso, cuando aparecen estos nuevos activos, es necesario valorarlos y ver cómo tratar los riesgos a los que están expuestos”.  “Tradicionalmente, las empresas, especialmente en América Latina, se han centrado en proteger solo aquellos activos que pueden ver y tocar”. agrega Torres. Pero a medida que los activos intangibles se convierten en una parte cada vez más importante de la forma en que hacemos negocios, ¿cómo los valoramos y protegemos?

 


EN PROFUNDIDAD

A pesar de la creciente importancia de los activos intangibles de gran alcance como fuentes de innovación e ingresos, muchas empresas globales siguen sin saber evaluarlos y protegerlos. 

“En la región, hay empresas conscientes de que hay una serie de activos intangibles nuevos, pero de lo que no son conscientes es de cuán sensibles pueden ser esos riesgos y, aún menos, de que exista un mecanismo de transferencia de riesgos. ” dice Torres.

 ¿Cuánto valen los activos intangibles?

 Los activos intangibles, como la propiedad intelectual, no solo son un elemento importante del negocio y el valor de la marca, sino una parte cada vez más relevante de la estrategia comercial. “La propiedad intelectual de hoy es el principal valor diferencial de las empresas frente a sus competidores, pues es aquello que la organización sabe hacer y la forma única en que lo realiza”, dice Torres.

 Para maximizar el valor de la propiedad intelectual en un entorno empresarial competitivo, es esencial que las empresas comprendan completamente lo que tienen y traten su propiedad intelectual con la misma seriedad que lo harían con los activos físicos.

 Las evaluaciones pueden ayudar a las empresas a valorizar el nivel de riesgo a través de los peligros clave para la propiedad intelectual, como la infracción y posible robo por parte de empleados, y ayudar a las empresas a desarrollar planes para mitigar de un modo más adecuado dichos riesgos.

 Por ejemplo, a medida que es desarrollada una estrategia de innovación, una compañía puede comprar un seguro de responsabilidad de propiedad intelectual para ayudar a cubrir los costos de posibles reclamos por infracción. O bien, podría implementar nuevos procedimientos que garanticen el trabajo conjunto entre los especialistas en propiedad intelectual y los desarrolladores de producto a lo largo del ciclo de vida del proyecto, garantizando de este modo que el trabajo no infrinja las patentes de los competidores.

 “Al crear un plan holístico que aborde el desarrollo y la protección de la innovación que podrían amenazar las preocupaciones de propiedad intelectual, las empresas pueden comenzar a tener una imagen más amplia de lo que vale la ‘innovación’ y protegerla mejor”, dice Lewis Lee, director ejecutivo de Soluciones en propiedad Intelectual de Aon.

 Proteger activos que no podemos ver ni tocar

 El Reporte del impacto y comparación de los activos intangibles en los estados financieros 2019, realizado por Ponemon Institute LLC, con el respaldo de Aon, encontró una gran brecha de protección entre activos tangibles y los intangibles.

En promedio, aproximadamente el 60 por ciento de los activos de propiedad, planta y equipo están cubiertos por un seguro, mientras que la cobertura de los activos intangibles es del 16 por ciento en promedio. 

Sin embargo, a la hora de analizar las pérdidas potenciales estimadas, los resultados fueron de  $686 millones de dólares en propiedad, planta y equipo,  frente a 1 billón de dólares en activos de información.

Esta brecha cobra mayor relevancia incluso, cuando dos tercios de las compañías dijeron que esperaban que su exposición al riesgo cibernético, una amenaza importante para los activos intangibles aumentara en los próximos 24 meses.

 Situación que se hace visible en América Latina, con México y Brasil como los dos países más atacados por malware y phishing, junto con países como Rusia, Estados Unidos, China e India.

Los intangibles generan el valor diferenciador de un negocio

 A medida que los activos intangibles cobran mayor relevancia, las empresas deben ajustar sus estrategias en consecuencia para comprender mejor cómo valorar y proteger los suyos, dice Torres.

 “La propiedad intelectual se está convirtiendo en un diferenciador para las empresas”, dice Torres. “Si bien esta idea aún puede ser nueva en la región, la aceptación global está aumentando. Ahora es el momento de actuar para las empresas en América Latina “.