Un 66% de las empresas colombianas se han visto afectadas por el cambio climático y los desastres naturales

Diríjase a la sección

Visión General

De acuerdo con cifras reveladas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, 2 de cada 3 empresas se vieron impactadas por el cambio climático, afectando directamente los costos asociados a su operación. Según un artículo publicado por la revista Semana Sostenible “el 78% de los encuestados asegura que el cambio climático podría representar para ellos y sus empresas un incremento en los costos asociados entre el 5% y más del 20%”.

Estos incrementos hacen referencia, entre otros, a situaciones como aumento en los tiempos de desplazamiento, incremento en el valor de los insumos y materias primas, la necesidad de implementación de nuevos procesos industriales y la capacitación de sus funcionarios, así como variaciones en el acceso al uso de agua y energía. Muchos se presentan como consecuencia de eventos relacionados con el cambio climático o desastres naturales, desencadenado inundaciones y deslizamientos de tierra que obligan al cierre de importantes vías del país.

Este escenario, se complementa con heladas y veranos prolongados que hace décadas impactan al mundo y que son motivo de cumbres, reuniones y acuerdos entre las principales potencias del Primer Mundo que tratan de aminorar sus nefastas consecuencias.

Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos Aon, 2017, en Latinoamérica las industrias en las que el cambio climático y los desastres naturales representan uno de los 10 principales riesgos son: agroindustria en la que los desastres naturales ocupan un segundo lugar en nivel de impacto, estatales con un cuarto lugar, hoteles con un octavo y bienes raíces con un décimo lugar. Proyectando tener el mismo nivel de impacto tanto la agroindustria como estatales para 2020. A su vez, el cambio climático ocupa un octavo lugar en nivel de riesgos para la agroindustria, y un décimo lugar para alimentos y bebidas.


 En profundidad

La situación parece empeorar paulatinamente. Según el Análisis de Clima y Catástrofes 2017 de Aon; El 2017 fue el año con mayores pérdidas económicas generadas por desastres naturales y efectos del cambio climático, alcanzando montos hasta por 344.000 millones de dólares. Una cifra impactante, que históricamente representa un incremento del 93% con respecto a la media del periodo comprendido entre el año 2000 y el 2016.

De acuerdo con el citado informe, se produjeron 330 catástrofes naturales en 2017 que generaron pérdidas económicas equivalentes a 353.000 millones de dólares, de los cuales un 97% corresponde a eventos relacionados con el clima. Los más devastadores fueron los huracanes Harvey, Irma y María que afectaron a Estados Unidos y al Caribe, así como el tifón Hato en China y el ciclón Debbie en Australia.

Como consecuencia de estos desastres climáticos, las pérdidas aseguradas para el sector privado y los programas patrocinados por los gobiernos alcanzaron montos superiores a los presentados en periodos anteriores con 134.000 millones de dólares en 2017, ocupando el segundo lugar luego de los 137.000 millones de dólares registrados en 2011.

Esto ha representado millonarios costos para la industria aseguradora que en 2017 tuvo un incremento del 139% con respecto a los 56.000 millones de dólares presentados en 2016.

El estudio en mención fue elaborado por Impact Forecasting, el equipo de desarrollo de modelos de catástrofes de Aon, que evalúa el impacto de los desastres naturales ocurrido en el mundo en 2017. “Este de tipo de estudios le permiten a los empresarios entender las causas y las consecuencias de aquellos riesgos sobre los cuales no tienen control directo, pero frente a los cuales pueden disponer de estrategias de mitigación eficientes luego de entender su impacto en el giro ordinario de sus negocios” señala Julián Ávila, experto en Consultaría de Riesgos de Aon Colombia.

Además de las pérdidas económicas, a lo largo del estudio fueron evaluadas las víctimas fatales vinculadas a los eventos, ocupando las inundaciones en Mocoa, Colombia el quinto lugar con 420 muertos. A raíz de esta tragedia nacional, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, expresó una frase tan contundente como preocupante: “Esto no es un juego. Colombia es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático” y de no adoptarse medidas urgentes, “el país tendrá este tipo de eventos extremos con mucha frecuencia”, según reporta el diario El Universal.

Una predicción que debe servir para para tomar las medidas necesarias con el fin de aminorar el impacto del temido Cambio Climático.