Utilização da tecnologia Big Data na saúde dos colaboradores

Transformación digital en recursos humanos: Una tendencia positiva para las empresas y sus empleados

Diríjase a la sección

VISIÓN GENERAL

Desde el 2015, el mercado global de tecnología médica ha ido creciendo de manera constante y se espera que continúe este avance en los próximos años.

Según investigaciones, las tecnologías móviles de salud, o aplicaciones “mHealth”, alcanzarán el valor de mercado global de 102.3 mil millones para 2023 Los observadores y analistas de tecnología dicen que en la última década se ha experimentado una explosión en su uso, actualmente existen más de 3,000,000 aplicaciones de salud con más de 200 aplicaciones de salud agregadas diariamente.

Esta proliferación se debe en gran medida a sus usos y grupos de interés variados. Para algunos, la tecnología mHealth puede representar mayor accesibilidad y conveniencia para la atención de un individuo; para otros, con la data agregada, la tecnología de la salud puede apoyar la contención de los costos de atención médica, o el lanzamiento de planes de bienestar mejor adaptados a las características de la población de cualquier empresa.

¨Con el paso del tiempo, cada vez se vuelve más relevante para las áreas de recursos humanos, la toma de decisiones informadas, basadas en data real, no solo para medir el impacto de las iniciativas, sino como fuente de información para el proceso de planeación mismo”. Agrega Nicolás Jimenez, gerente de innovación y analíticos de Aon para América Latina.

 


EN PROFUNDIDAD

Conocida y aplicada con éxito en grandes corporaciones a nivel global, la  tendencia de usar data y analíticos para tomar decisiones estratégicas con respecto a los empleados comenzó a replicarse en América Latina hace un par de años, especialmente debido al surgimiento los ‘‘startups’, o empresas emergentes que impulsan ideas innovadoras, soportadas en el caso de las de tecnología, por la creciente inversión de fondos de capital, en países como México, Brasil y Colombia.

 “Las empresas vienen recopilando información desde siempre. La pregunta es qué tipo de información están recogiendo, cómo la están organizando para analizarla y qué herramientas están implementando para maximizar su valor”, dice Jiménez.

 Agregando que “El empleado tiene un ciclo de vida en la organización y a través de él va generando diferentes interacciones. Las empresas no tenían ni los métodos de recolección de data, ni las herramientas para analizarlas”, Jiménez.

Sin embargo, de acuerdo con su experiencia, las organizaciones cada vez más están implementando herramientas que les permiten combinar y analizar mejor los datos.

A su modo de ver, “El siguiente paso es lograr la integración de la data, mediante el uso de herramientas analíticas, de tal forma que las decisiones estratégicas en torno a los empleados sean mucho más acertadas y estratégicas, reduciendo así la incertidumbre”, menciona Margarita Barajas líder comercial la línea de salud y vida de Aon Colombia

Agregando que “La empresa que no sea capaz de identificar los múltiples factores que intervienen en el ambiente y desempeño laboral de un empleado, carecerá de la información suficiente para reconocer sus necesidades y motivadores, y por ende tendrá dificultades para generar estrategias útiles, y aún más para medir su impacto”.

Principales beneficios para la organización

La transformación digital en los recursos humanos, no se limita únicamente a la aplicación de tecnología por parte del líder del área. Contrario a esto, requiere un compromiso que viene desde la alta dirección, con el direccionamiento de Recursos Humanos, enfocado en potenciar la experiencia de los empleados debido a procesos y soluciones con base tecnológica, soportados en datos.

“Es la línea directiva quien debe tener mayor consciencia de la relevancia  que tiene el uso de  herramientas tecnológicas para la gestión exitosa de la organización, entre estos del recurso humano”, dice Jiménez.

De acuerdo con Jiménez y con Barajas, entre los principales beneficios de esta tendencia se encuentran:

  • Disminuir la incertidumbre y el riesgo en la toma de decisiones y en procesos de planeación estratégica.
  • Fomentar mayor productividad a nivel de empleados.
  • Generar nuevas estrategias, más costo-eficientes, a la hora de intervenir la salud de la población.
  • Lograr mayor competitividad en el mercado laboral, convirtiéndose en un empleador “deseable” al contar con una propuesta de valor de cara al empleado mucho más completa y enfocada.
  • Facilitar la atracción y retención de talento.

 En el caso de los beneficios en salud a empleados, ¿Dónde está su compañía?

“A pesar de que un creciente número de organizaciones están adoptando esta nueva manera de gestionar su recurso humano, no todas las compañías se encuentran en el mismo nivel.” Menciona Barajas.

Según Barajas, es posible hacer una clasificación en  tres diferentes tipos de compañías:

  • La que ofrece un beneficio a sus empleados y simplemente lo renueva cada año, sin hacer ningún análisis en el tiempo de lo que está pasando con su gente y su data.

Es el tipo de empresa que a final de año renovará o no su póliza, dependiendo del impacto, pero puede no tener mejoras en sus principales indicadores de gestión del recurso humano, como los ausentismos, la rotación de empelados, entre otros.

  • La que tiene un beneficio, tiene la data y todas las herramientas para generar información, pero no sabe qué hacer con ella porque no tiene el equipo, o el expertise adecuado.

Esta compañía, a pesar de tener todas las herramientas, a final de año puede que termine sin percibir el resultado esperado.

  • La tercera es aquella que toma decisiones basadas en data y analíticos en tiempo real y que toma acciones de intervención durante toda la vigencia de la póliza.

Es el tipo de compañía que no espera a final de año para realizar mediciones , sino que ya sabe de qué se enferman sus colaboradores, a qué centros médicos suelen acudir, la cantidad y frecuencia de las incapacidades, entre otros.

Es esa empresa proactiva con dos propósitos: cuidar la viabilidad futura de su beneficio y hacer acciones de intervención realmente efectivas.

“Para llevar a una compañía al tercer nivel es necesario no solo contar con las herramientas tecnológicas para la recopilación de los datos, sino especialmente con el equipo médico y de expertos que le darán sentido a la información y que están en capacidad de formular planes de acción costo efectivos”, menciona Barajas.

”La fórmula ideal, que logra marcar la diferencia, es la mezcla de experiencia, conocimiento del entorno y equipo de expertos, concluye Jiménez.