Top 10 de riesgos: La desaceleración económica amenaza a América Latina

Diríjase a la sección

VISIÓN GENERAL

En una economía cada vez más globalizada e interconectada, lo que sucede en una parte del mundo tiene consecuencias importantes en otra.

Es así como la desaceleración que afecta las grandes economías a nivel global tiene profundas repercusiones en América Latina, convirtiéndose en el riesgo más importante en la región para 2019, según la opinión de empresarios y directivos de diversos sectores de la industria y la producción, consultados en la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2019 de Aon.

La lenta recuperación económica, que afecta economías sólidas como las de Estados Unidos y Europa pasa factura a todos los países de la región que cuentan con ellos como sus principales socios comerciales y padecen por lo tanto sus mismas problemáticas.

Pero esa no es la única razón. Otros factores, como las elecciones de nuevos gobiernos en muchos países de la región y la pérdida de confianza de los inversionistas en las economías emergentes, también tienen que ver con esta percepción de peligro.

Así lo ratifica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la cual, uno de los mayores desafíos para la economía de América Latina en 2019 es la reducción abrupta del financiamiento externo, teniendo en cuenta un escenario económico mundial de menor crecimiento, tanto en países desarrollados como en economías emergentes.

De acuerdo con Julián Roberto Ávila, gerente de Consultoría de Aon, “El entendimiento de las correlaciones de riesgos permite a las organizaciones implementar mecanismos de gestión tendientes a mitigar de manera más eficiente sus riesgos.”


EN PROFUNDIDAD

América Latina acaba de experimentar su quinto año consecutivo de crecimiento económico lento, a una tasa promedio de tan solo el 0,5%.

Además de la “desaceleración económica y lenta recuperación de la economía”, entre los principales riesgos a considerar este año en la región están la interrupción del negocio, los cambios acelerados en los factores del mercado, el daño a la reputación de marca y la variabilidad de precios de los commodities.

En Latinoamérica, como en el resto del mundo las organizaciones, industrias y economías enfrentan más riesgos que en años anteriores. Y, por ende, una menor capacidad de reacción frente a la amplia gama de riesgos que amenazan incluso la continuidad y/o sostenibilidad de su negocio.

A continuación, Guillermo Álvarez, Chief Broking Officer de Aon para Latinoamérica, explica con mayor detalle los 10 principales riesgos según la encuesta para la región, y da algunas recomendaciones:

1. DESACELERACIÓN ECONÓMICA.

Las economías más grandes de la región han estado conmocionadas: la economía venezolana sufrió el colapso más agudo de su historia; Argentina se enfrentó a una crisis monetaria y a una inflación de dos dígitos en 2018; Brasil entró en recesión, mientras que Chile y Colombia luchan contra un lento crecimiento económico.

Recomendaciones:

Los empresarios de la región deben realizar estrictas pruebas de estrés en sus organizaciones, que les permita evaluar la capacidad de la compañía para sobrellevar una recesión económica. Eso permitirá tanto mejorar la eficiencia y productividad, como encontrar alternativas de inversión.

2. INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO

América Latina es una región particularmente sensible a fenómenos externos a la empresa que pueden redundar en una interrupción del negocio; ejemplos de esto son la  inestabilidad social y política, las catástrofes medioambientales, actos terroristas, disturbios sociales y ataques cibernéticos, que pueden causar grandes pérdidas financieras.

Recomendaciones:

Es necesario que  se realice un proceso de identificación de los riesgos reales a los que puede estar sometida la empresa, las áreas más vulnerables y las pérdidas potenciales y, de acuerdo con este diagnóstico, sean tomadas medidas concretas, se diseñen procedimientos para la gestión de riesgos específicos, aplicando ingeniería de riesgos y gestión del cambio, y se actualicen sus pólizas de seguros

3. CAMBIOS ACELERADOS EN LOS FACTORES DEL MERCADO

La aparición de tecnologías disruptivas que pueden afectar los modelos de negocio, el incremento en las tensiones globales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la amenaza del incremento de aranceles de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, son solo algunos de los factores que pueden cambiar rápidamente las condiciones del mercado.

Estos factores combinados pueden frenar la inversión, reducir la confianza de los consumidores, e incrementar la volatilidad en el mercado de los commodities, generando afectación en las diferentes economías latinoamericanas.

Recomendaciones:

Desarrollar sistemas de alertas tempranas, con el fin de identificar riesgos potenciales en el mercado; establecer escenarios alternativos para mitigar riesgos, como diversificar cadenas de suministro, revisar constantemente los protocolos de seguridad y establecer planes de contingencia.

4. DAÑO A LA REPUTACIÓN DE MARCA

A pesar de que las repercusiones directas ante un posible daño a la reputación de marca por escándalos son más fuertes en otras regiones del mundo, como Asia/Pacífico, donde ocupa el primer lugar en el listado de riesgo, o en Norteamérica, el segundo.

En América Latina, por su parte, los empresarios son conscientes de cómo la vinculación a un caso de corrupción o una mala conducta de un ejecutivo, ataques cibernéticos con repercusiones en terceros, e incluso la recolección de producto por lotes defectuosos o con problemas de calidad, entre otros, pueden tener graves consecuencias para la compañía y su buen nombre.

Recomendaciones:

En caso de una crisis reputacional la comunicación efectiva y oportuna es muy relevante, haciéndose necesaria la creación de planes de respuesta, cuya implementación deberá ser instantánea; Para estos, es esencial generar una percepción de honestidad y transparencia y resaltar procesos empresariales de responsabilidad social.

5. CAMBIO EN EL PRECIO DE LOS COMMODITIES

La guerra comercial de Estados Unidos con China o la reciente amenaza del incremento de aranceles para los productos importados de México han impactado el mercado de los commodities, incluyendo minerales y algunos productos agrícolas que han alcanzado los precios más bajos en, por lo menos, una década, haciendo evidente la amenaza de este tipo de caídas representa en una región productora como América Latina.

Recomendaciones:

Se requiere un proceso de planeación de abastecimiento y producción mesurado que procure evitar o limitar la compra de materias primas a precios inestables, evaluar la cadena de suministros para determinar cómo afectan los costos de los productos básicos las diferentes cadenas del negocio, equilibrar los contratos a largo plazo y las compras de contado para evitar los picos de precios del mercado.

6. RIESGO DE LIQUIDEZ

La incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados financieros están dificultando cada vez más la posibilidad de que las empresas en América Latina accedan fácilmente a recursos para financiar su operación, con una repercusión directa en la capacidad de las compañías de cumplir con sus obligaciones a corto y mediano plazo, relacionándose a su vez con la lenta recuperación económica y la volatilidad de los precios de las materias primas, que ha creado incertidumbre en el flujo de caja de las empresas.

Recomendaciones:

La consecución de nuevos recursos en medio de una economía implica tener una gestión disciplinada y cuidadosa del dinero, reduciendo o aplazando los gastos no fundamentales, reducir el capital de trabajo, mejorar sus estructuras financieras, disminuyendo la deuda y/o aprovechar nuevas líneas de crédito.

7. CAMBIOS REGULATORIOS Y LEGISLATIVOS

La legislación es una herramienta importante que debe proteger tanto a las empresas como a los consumidores; sin embargo, la tendencia muestra regulaciones cada vez más complejas, e incluso globales, que implican modificaciones en la forma en que operan las organizaciones, llegando a veces a afectar su productividad  e incluso su capacidad para hacer negocios; llegando a aparecer incluso, en algunos países como Brasil, intentos de impulsar proyectos anti-regulatorios.

Recomendaciones:

Es muy relevante tener en cuenta la regulación aplicable en sus estrategias de negocio; en lugar de asumir la legislación como una carga, debe ser tomada como una ventaja competitiva, adoptando los cambios de manera rápida y efectiva.

8. DAÑOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS.

En el caso de América Latina, los fenómenos de cambio climático relacionados con temperaturas o lluvias tienen un impacto muy importante, teniendo en cuenta el carácter productor de materias primas que tiene la región.

La necesidad de inversión por parte de los gobiernos para mejorar la infraestructura de los países también toma un rol importante al momento de minimizar los riesgos asociados a estos factores llegando a afectar incluso a la cadena de suministros.

Recomendaciones:

Comprender las consecuencias de una posible interrupción del negocio, independientemente de su causa es la clave para una gestión eficaz del riesgo de la cadena de suministro y la planificación de la recuperación ante desastres.

Si hubiese una necesidad de fortalecer la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, comprar un seguro o asignar recursos adicionales, la cuantificación del riesgo proporciona el marco para tomar acciones que aseguren los mayores beneficios para la empresa y sus partes interesadas de manera rentable.

9. MAYOR COMPETENCIA

Una de las consecuencias del avance acelerado de las tecnologías es el cambio en muchos de los modelos tradicionales de negocio.

Para las empresas en América Latina esto representa un reto, en especial para los sectores más tradicionales, al verse en la necesidad de actualizarse en relación con fenómenos como las tecnologías disruptivas o la economía colaborativa, cuyos beneficios son evidentes, tanto para empresarios como para consumidores, especialmente  en términos de nuevos y mejores servicios a precios más competitivos.

Recomendaciones:

Es necesario que las empresas actualicen su talento, con el fin de estar al día con sus estrategias comerciales, especialmente aquellas que estén más expuestas a la influencia tecnológica.

Para esto, la información es fundamental. La data y analítica determinan tendencias que ayudan a crear ventajas competitivas.

10.DISPONIBILIDAD DE CAPITAL

La necesidad de contar con la disponibilidad de capital para financiar nuevos proyectos de inversión es una preocupación creciente en America Latina. Esto se relaciona con la tendencia de los países centrales a la aversión al riesgo y a buscar fuentes más seguras de retorno al capital invertido.

“En America Latina existe un limitado mercado de capitales doméstico capaz de financiar el crecimiento con recursos propios, de aquí la necesidad de obtenerlos en los países desarrollados o en organismos multilaterales.” Explica Guillermo Alvarez, Chief Broking Officer para Latinoamérica de Aon.

Recomendaciones:

Al momento de evaluar el desarrollo de un nuevo proyecto de inversión, se recomienda estudiar detalladamente todas las fuentes de financiamiento posibles, tanto locales como del mercado internacional y de entidades privadas y multilaterales, siendo este factor el más importante a considerar y que definirá la viabilidad de materialización de un proyecto.

Maximizar el rendimiento en un panorama de riesgo volátil

Al equilibrar las oportunidades actuales del mercado con la toma de riesgos estratégicos, las organizaciones se posicionarán mejor para tener éxito en el entorno de riesgo en evolución.

Las soluciones creativas a los desafíos probablemente provendrán de todas las partes de una organización. “Las organizaciones más efectivas abordarán los desafíos de manera integral, involucrando a los líderes de toda la organización para proporcionar sus puntos de vista y experiencia únicos y combinando esta información con datos específicos del sector y análisis predictivos para respaldar la toma de decisiones sobre la inversión en la gestión de riesgos”, señala Greg Case, CEO global de Aon .