Los vínculos globales que están dinamizando la volatilidad de los mercados de divisas

Diríjase a la sección

Visión General

Los mercados mundiales de divisas vienen pasando por tiempo turbulentos.   Y mucho más aún en las últimas semanas, en que los países de mercados emergentes han visto una importante caída en sus monedas locales.  Específicamente, países como Argentina, Indonesia y Turquía, que han visto sus monedas caer – siendo la principal causas de esas caídas, la economía de los EEUU y la fuerza del dólar.

Empujado por las recientes subas en las tasas de interés, la fuerza del dólar estadounidense llevó a una caída a las monedas de los mercados emergentes.  Mirando hacia delante, la incertidumbre en el comercio global podría causar aún mayores caídas en el valor de las distintas monedas.

Mientras que las monedas de los países con mercados emergentes experimentan más volatilidad que los países desarrollados, Tapan Datta, jefe de asignaciones de activos en Aon, opina, sin embargo, que también ofrecen oportunidades de inversión.  Analizar las raíces históricas de las fluctuaciones monetarias de los países, y tomar decisiones bien informadas puede ayudar a los inversores y a las empresas a sopesar tanto los riesgos como los premios que pueden resultar de las inversiones en los mercados emergentes.


EN PROFUNDIDAD

El índice de monedas de mercados emergentes MSCI – Emerging Markets Currency Index – que se basa sobre las monedas de una serie de mercados emergentes – había caído a principios de octubre casi un 5 por ciento en lo que va del año. A medida que el dólar estadounidense se torna más atractivo, en contraposición las monedas de los mercados emergentes se ven golpeadas. En gran medida, ello se debe al hecho de que las deudas se evalúan en dólares lo que hace que cada vez sean más caras de administrar.

Otro factor que podría aumentar la presión sobre las monedas de mercados emergentes es el impacto de la incertidumbre en el comercio entre EEUU y China, explicó Datta. Hasta ahora, el renminbi – moneda oficial de la República Popular China – apenas si se ha debilitado.  Datta observa que si esta disputa comercial empeora, podrían producirse caídas en el valor de la moneda china.

 

Aliviando la presión hacia abajo

Con el fin de tratar de reforzar sus monedas locales, las economías de los mercados emergentes ya han comenzado a realizar los ajustes monetarios y fiscales necesarios.

“Otra tema a tener presente”, dijo Dotta “es que mientras que hoy el dólar está fuerte, con el tiempo podría ajustarse.”

Indicó que entre los factores más importantes que posiblemente debiliten el valor del dólar – y así refuercen el valor de las demás monedas – es el gran déficit fiscal de los EEUU, un tema que aún está por dilucidarse.

Hallando oportunidades en el marco de la volatilidad de las monedas

Los inversores y las operaciones de negocios que migran hacia los mercados emergentes, deben comprender que las monedas locales de esas países experimentan  mayores niveles de volatilidad que las de las monedas de los mercados industrializados como es el caso del Euro o el Yen.  Sin embargo, puede haber un premio para quienes hagan el esfuerzo de comprender que la volatilidad, particularmente si están dispuestos a hacer inversiones a más largo plazo, explicó Datta.  Con el tiempo, a medida que los mercados sigan desarrollándose, estas inversiones podrán dar sus frutos en términos de dividendos a largo plazo, a pesar de las caídas en el corto plazo.   “Los mercados emergentes ofrecen ganancias más altas, al costo de mayor volatilidad”, dijo Datta.  “Si usted administra bien el riesgo, entonces con el tiempo, sus inversiones en los mercados emergentes podrían darle un buen resultado como premio por haber asumido ese riesgo adicional.”