Crescimento do investimento em infraestrutura

El impacto del riesgo político en la industria de la construcción en América Latina

Diríjase a la sección

VISIÓN GENERAL

La volatilidad del riesgo político y la situación de orden público tienen un impacto profundo e innegable en el retraso en las obras de infraestructura de los países latinoamericanos.

Factores como la incertidumbre política y el devenir de la economía en el futuro cercano, influyen directamente en el desarrollo de la infraestructura.

En la región, a pesar de la alta volatilidad del mercado de la construcción y la infraestructura, el nivel de inversión de capital de 50 billones de dólares en 2017, sostenido desde el año inmediatamente anterior, denotando visos de estabilidad sin que aún sea suficiente en términos de la necesidad que existe. Este monto corresponde únicamente al 2,5% del PIB, frente a un 5% esperado durante los próximos 20 años, para lograr recuperarse del atraso que la región tiene con respecto a otras regiones en el mundo.

Una realidad que se ve reflejada en el atraso en la construcción en aspectos relacionados con el desarrollo de vías terrestres, aeropuertos, líneas férreas y transporte marítimo que afectan la competitividad de los países de América Latina,  en diferentes niveles y según su grado de desarrollo o atraso.

“Es por eso que las grandes empresas de construcción están mirando hacia nuestros países, porque aquí está la necesidad de las grandes obras y, en el caso de naciones como Colombia, están también los planes para hacerlas y el interés del gobierno por desarrollarlas”, explica Paola Alzate, vicepresidente de la industria de Infraestructura de Aon Colombia.

Sin embargo, ¿por qué la seguridad, la infraestructura y la estabilidad jurídica son tan relevantes para obtener la inversión requerida a la hora de llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructura?


EN PROFUNDIDAD

Menos riesgos, más certeza

Como en los grandes modelos económicos y políticos, a mayor incertidumbre, mayor es el riesgo percibido y por ende los costos asociados. Siendo justamente la seguridad política y la estabilidad jurídica, en términos de gobernabilidad, factores muy relevantes a la hora de atraer inversión extranjera.

“Esos puntos son relevantes porque generan un ambiente de certidumbre y tranquilidad al inversionista extranjero. Para ellos resulta más interesante y atractivo invertir sus recursos bajo esas circunstancias”, menciona Alzate.

Agregando que, para países como Colombia donde la inversión extranjera es importante dados los desafíos presentados por las condiciones del terreno, desde el punto de vista de la ingeniería, conforme al nivel infraestructura requeridos. Es muy relevante lograr un entorno de inversión más confiable que promueva la atracción de firmas con el conocimiento y experiencia requeridos.

Alianzas público-privadas 

Siguiendo un modelo de contratación que se maneja en varios países del mundo, el gobierno de Colombia ha dado vía libre a las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP), tipo de contratación en la que el privado pone los recursos económicos.

“Eso es música para los oídos de cualquier gobierno”, señala Alzate, resaltando la importancia de esa forma de asociación para cumplir con las necesidades de financiamiento de las grandes obras de infraestructura que requiere la región.

De acuerdo con la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2019 de Aon, la liquidez y necesidad de flujo de caja representan el segundo riesgo para el sector de la Infraestructura a nivel mundial, lo cual, contrastado con la realidad de la región, este resulta ser un factor determinante a trabajar para asegurar un crecimiento sostenido en las obras de infraestructura.

Según explica el documento ‘Mitigando los Riesgos Políticos en latinoamérica’ de Aon, algunos contratistas locales han tenido que retirarse gradualmente del mercado en medio de los problemas de financiamiento y liquidez impulsados ​​por los escándalos de corrupción a gran escala en la región.

De la misma forma, otros contratistas afectados por los mismos escándalos se han visto obligados a vender sus participaciones en activos para liberar capital y aumentar la liquidez.

“Las implicaciones de estos eventos han sido profundas y han facilitado la entrada de contratistas extranjeros en un mercado que una vez estuvo altamente dominado por contratistas locales”, señala el documento.

El secreto: la mitigación del riesgo inherente a la volatilidad del entorno

Se espera que los mercados nacientes en la región trabajen para implementar marcos regulatorios y protocolos en torno a las asociaciones público-privadas (APP) para aumentar la inversión en construcción e infraestructura.

“No basta con el conocimiento y la experiencia, sino que tiene que existir un apalancamiento financiero; Así mismo, es muy importante que haya estabilidad en las condiciones del macroentorno, o que se cuente con herramientas para mitigar el impacto de una posible inestabilidad, de tal forma que el proyecto logre cumplir con las expectativas del inversionista”. señala Alzate

Los contratistas, sin embargo, continuarán encontrando mayores incertidumbres geopolíticas y preocupaciones que impactan el mercado de la construcción.

La inestabilidad política, económica, financiera y social puede resultar en pérdidas financieras significativas para contratistas y proyectos.

“Hoy en día, en esta industria y en la mayoría de las industrias, los riesgos están evolucionando mucho más rápido que las soluciones de aseguramiento, lo que nos invita a ser más innovadores y desafiantes”.