El compromiso de los empleados, una variable relevante que refleja el impacto de factores macroeconómicos en el desempeño de las empresas.

Diríjase a la sección

Visión General

Hablar bien de la empresa en la que se trabaja, recomendarla a otros cuando hay una vacante, tener un plan de carrera dentro de ella y dedicarle varios años de servicio, son signos inequívocos de que un empleado está altamente comprometido con su compañía.

Una variable también conocida como engagement o “nivel de inversión psicológica de un empleado en su organización” según el Estudio de Tendencias Globales de Compromiso de los Empleados 2017 de Aon.

Según éste, A pesar que en 2017 el engagement anivel mundial logró nuevamente llegar al 65%, nivel más alto alcanzado históricamente. En países como Colombia registró una baja considerable de 6 puntos, pasando del 82% al 75% este año, de acuerdo con el, realizado por Aon entre 70 empresas del país.

“Localmente impactan temas como la incertidumbre económica y la época electoral que pueden hacer que los empleados se sientan más o menos comprometidos con las empresas”, explica Juan Sebastián Gómez, consultor senior de talento humano en Aon.

De acuerdo con el citado estudio, los temas que más impactan esa medición en Colombia son, en su orden, remuneración y reconocimiento, alta gerencia, oportunidades de carrera, atracción y retención, jefe directo, infraestructura y procesos, colaboración, empoderamiento y autonomía, propuesta de valor al empleado, diversidad e inclusión, balance entre vida y trabajo, gestión
del desempeño y tareas diarias.

La reducción del índice en Colombia estaría relacionada, según el experto, con el crecimiento lento de la economía, así como con la falta de oportunidades de crecimiento de los empleados al interior de las empresas, y la ausencia de planes de capacitación.

Para María del Pilar Manzanera, líder regional de la práctica de Talento, Compensación y Retiro en Aon a nivel latinoamericano, representa “un reto importante establecer estrategias innovadoras y diferenciales para fortalecer el crecimiento de los empleados” al interior de las compañías.

COMPROMETIDOS EN EL MUNDO

A nivel mundial, el compromiso de los empleados regresó este año a sus niveles históricos más altoscon un65%, de acuerdo con el Estudio de Tendencias Globales de Compromiso de los Empleados 2017.

En general, se hizo evidente el impacto que tienen aspectos relacionados con la recompensa y el reconocimiento, la alta gerencia y las oportunidades de carrera a la hora de medir el compromiso de los empleados. A nivel global, el porcentaje de empleados que se encuentra altamente comprometidos aumentó del 24% en 2016, al 27% en 2017.

Según Juan Gómez, una de las principales razones por las cuales se presentó dicho incremento es debido a una mayor estabilidad en la economía mundial, y su relación con un mayor compromiso con la organización.

Al igual que hace un año, la dimensión de remuneración y reconocimiento estuvo entre los más poderosos impulsores del compromiso a nivel global, seguido de la alta gerencia, oportunidades de carrera y desarrollo, propuesta de valor al empleado, e infraestructura disponible.

“La sorpresa más grande en el informe de este año es la importancia abrumadora del ‘futuro’. Los empleados quieren una mayor exposición a la alta gerencia y la estrategia. El fortalecimiento de las habilidades y la obtención de conocimientos relevantes que puedan aplicarse más adelante en sus ocupaciones también están en alta demanda entre los empleados”, señala el análisis de Aon.

UNA MIRADA POR REGIÓN

El estudio de Aon muestra claramente que existen variaciones regionales en el nivel de compromiso de los trabajadores, que son dinamizadas por las diferencias inherentes acada país individualmente en materia económica, política y cultural.

Por ejemplo, Europa registró los menores niveles de compromiso del mundo, con un 60%; sin embargo, algunos países europeos experimentaron mejoras dramáticas en 2017. “Entre los países que más mejoraron a nivel global, cuatro fueron de Europa: Francia (6 puntos porcentuales), los Países Bajos (7 puntos porcentuales), Austria (9 puntos porcentuales) y Suecia (9 puntos porcentuales)”, señala el estudio.

África, por su parte, experimentó los mayores aumentos en compromiso de empleados en 2017. El compromiso aumentó hasta el 66%, luego de ubicarse en el 61% en 2016. En términos generales, el nivel de compromiso de los empleados mejoró 15 puntos porcentuales en África desde 2012.

Así mismo, luego de una caída de tres puntos en el nivel de compromiso el año pasado, los niveles de compromiso en la zona de Asia y Pacifico volvieron a sus máximos niveles del 65%.

LATINOAMÉRICA, UN CASO ESPECIAL

Como es usual en esta medición, en Latinoamérica los niveles de compromiso siguen siendo los más altos a nivel global, sosteniendo el 75% obtenido en el 2016, con la salvedad de que el índice disminuyó significativamente en mercados específicos como Chile, Colombia y Puerto Rico, según muestran los resultados del estudio.

 class=

Gómez explica que comparado con el mundo, América Latina suele tener índices de compromiso más altos, , en parte, debido al carácter ‘paternalista’ de las empresas con sus empleados y la dificultad que presentan los líderes para sostener “conversaciones difíciles” con sus colaboradores a la hora de dar feedback.

 class=

Mercados como el de Brasil, México y Argentina tuvieron una variación negativa (-1) frente al año anterior. Caída compensada por los incrementos que vivieron Costa Rica, República Dominicana y Venezuela. Éste último con un incremento sustancial de +18 puntos, el cual, según María del Pilar Manzanera “es un reflejo de cómo está siendo la experiencia del empleado dentro de sus empresas, la cual alivia en alguna medida la realidad que se vive en el país”, señala.