Patients and doctors reviewing economic trends and virtual care options

El auge de la Telemedicina: 5 Claves para una estrategia de atención virtual

Diríjase a la sección

Noviembre 26, 2020


VISIÓN GENERAL

A lo largo de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), los proveedores de atención médica han librado una guerra en dos frentes: proteger a los pacientes vulnerables y evitar que el sistema hospitalario se sature por casos de COVID-19.

Esto ha obligado a los pacientes y médicos a entablar una relación socialmente distante, lo que ha llevado a una aceleración espectacular en el desarrollo de soluciones virtuales.

Incluso antes de la pandemia, el uso de la telemedicina estaba aumentando, según una encuesta de médicos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA): del 14 por ciento de los encuestados en 2016 al 28 por ciento en 2019. Con el inicio de la pandemia de COVID-19, se estima que del 60 al 90 por ciento de los médicos estadounidenses están utilizando en la actualidad algún tipo de servicios de atención virtual, según la AMA, la mitad de ellos probablemente por primera vez.

Después de una pandemia, tanto los pacientes como los proveedores continuarán buscando opciones de atención virtual, muchas de ellas a través de modelos que integran la atención virtual con los servicios de atención médica vivencial. Este enfoque integrado podría permitir una atención más personalizada, mejorar el acceso de los pacientes y reducir los costos del empleador de manera significativa, hasta un 15 por ciento, según estimaciones de Aon.

EN PROFUNDIDAD

La adopción de telemedicina ha aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia: McKinsey descubrió que, a fines de abril de 2020, el 46 por ciento de los consumidores de EE. UU. usaban la telemedicina para reemplazar las visitas de atención médica canceladas en comparación con el 11 por ciento en 2019. Con los consumidores y los proveedores de atención médica moviéndose rápidamente a adoptar la telemedicina, la asistencia sanitaria virtual podría representar 250,000 millones de dólares del gasto sanitario de EE. UU., según McKinsey.

No es solo un fenómeno de Estados Unidos. “En el Reino Unido hay un gran enfoque gubernamental en la salud digital”, dice el Dr. Avneet Kaur, consultor principal de Health Solutions EMEA en Aon. “El panorama de la salud pública se está moviendo hacia la integración de la salud digital durante los próximos 5 a 7 años. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades está dando un gran impulso a la salud digital: se están asegurando de que las consultas de salud no tengan fronteras. La ley de salud digital de Alemania, presentada este año, hará que las aseguradoras cubran los costos de las aplicaciones recetadas por médicos”.

Algunas cosas no se pueden hacer de manera virtual: administrar una vacuna, extraer sangre para un análisis de laboratorio. Y en muchos casos, la atención virtual complementará, en lugar de reemplazar, las visitas médicas en persona. “Para muchas afecciones crónicas, las visitas personales deben realizarse en algún momento para la calidad de la atención, pero la telemedicina puede ayudar a reducir una cantidad de citas presenciales durante el año”, dice Wendy Smith, vicepresidenta Senior y líder nacional de Sistemas de Transformación de Entrega en Aon.

Pero eso todavía deja una amplia gama de oportunidades para la atención virtual, durante COVID-19 y más allá.

 

TRANSITAR DEL CUIDADO CENTRADO EN EL EXPERTO AL CUIDADO CON TECNOLOGÍA

 La atención virtual se presentó originalmente en la atención médica como una consulta bajo demanda con un profesional de la salud para necesidades físicas urgentes y únicas, así como atención continua, como la salud mental. El modelo ya ha evolucionado. El enfoque principal de la atención virtual se está expandiendo desde médicos y especialistas hasta tecnología que puede ayudar, o incluso reemplazar, a los profesionales de la salud.

En un mercado donde el 26 por ciento de los adultos estadounidenses, e incluso más millennials, no tienen una relación con un médico de atención primaria, la atención virtual puede cerrar la brecha. “Todos pueden beneficiarse de un ‘hogar de salud’: un profesional de atención médica primaria que comprende a la persona y puede coordinar la atención en todo el espectro de necesidades de atención médica”, dice Janet Faircloth, vicepresidenta senior y líder nacional de estrategia de atención virtual en Aon. “La atención virtual ofrece un acceso conveniente las 24 horas, los 7 días de la semana a la atención primaria y aprovecha la tecnología para ampliar la capacidad de los médicos de atención primaria”.

En Asia, la inteligencia artificial (IA) amplía la capacidad de los médicos mediante la preselección y el diagnóstico de pacientes. Las herramientas de autogestión impulsadas por IA están disponibles para muchas afecciones crónicas. Mientras tanto, las herramientas para mensajes de texto asincrónicos (mensajes durante un período de tiempo en lugar de en el momento) permiten a los médicos revisar los datos, luego hacer y compartir recomendaciones de diagnóstico y tratamiento con los pacientes sin una conversación en tiempo real.

“En una región donde, durante mucho tiempo, confiar en un médico significó conocerlo a través de su reputación o verlo por sí mismo, el modelo virtual de atención ofrece una nueva perspectiva de lo que es posible con la confianza mutua entre proveedor y usuario”, dice el Dr. Amitabh Deka, responsable de soluciones de bienestar, Asia del Sur y Aon Care.

“La tecnología es el tercer elemento del triángulo de confianza. Se sigue midiendo tanto a los médicos como a los pacientes en su dependencia de la tecnología para salvaguardar sus intereses. Los ciudadanos han aprovechado la tecnología mucho más en los últimos años para otros servicios, pero la sensibilidad de los datos involucrada para la atención médica es de una naturaleza completamente diferente”.

La atención virtual también está ganando importancia en América Latina. “Los cambios regulatorios impulsados por la pandemia y las medidas de distanciamiento social permitieron un aumento en los empleadores que buscan opciones de telemedicina y motivaron a los pacientes mismos a probarla por primera vez”, dice Violetta Ostafin, directora ejecutiva de Health Solutions, Aon América Latina. En una encuesta reciente de Aon, más del 37 por ciento de los empleadores de la región informaron haber introducido una opción de telemedicina durante la pandemia.

En América Latina, los proveedores están adaptando formatos de atención virtual a opciones familiares y disponibles en el mercado, dice Ostafin. Por ejemplo, se puede utilizar la mensajería móvil y, cuando la conectividad de video de alta calidad y de banda ancha no esté disponible, los servicios basados en texto pueden brindar acceso y respaldar consultas virtuales.

“La atención virtual tiene el potencial de convertirse en un sistema de atención médica más accesible, rentable y centrado en el paciente”, dice Guilmette. “Pero para aprovechar todo su potencial, el ecosistema tiene que evolucionar con él”.

Para construir este nuevo ecosistema, será necesario avanzar en áreas como: que las aseguradoras y proveedores de atención médica acuerden fórmulas de reembolso actualizadas, y los empleadores definan cómo integrar la atención virtual en sus ofertas de planes de salud.

 

CINCO CLAVES PARA LA ESTRATEGIA DE CUIDADO VIRTUAL DEL EMPLEADOR

 Para los empleadores, introducir la atención virtual para los participantes del plan de salud significa desarrollar una estrategia sólida. Considere estos cinco pasos clave en el camino:

  • Conozca a su gente y planifique sus necesidades

“El análisis de las tendencias de uso y los costos de varios tipos de atención (urgente, primaria, especializada, continua) puede ayudar a los empleadores a determinar cómo la atención virtual puede reducir los costos de atención médica y mejorar los resultados de salud de los empleados”, dice Ostafin.

Los empleadores pueden obtener información a través de datos y análisis sobre los riesgos, disparidades y condiciones de salud de los empleados. ¿Dónde existen posibles brechas en el acceso y el apoyo?

  • Defina el éxito con claridad

“¿Qué resultados y métricas clave desea que cumpla su plan de atención virtual y para cuándo?”, pregunta Kaur. “Cuanto más amplios sean los resultados deseados, más amplia debería ser la estrategia de atención virtual”.

  • Cree una experiencia que mejore el compromiso

Agregar la opción de atención virtual puede aumentar la confusión de los empleados con un sistema de salud ya complejo. “El objetivo es crear un plan que conecte a los empleados y sus familias con los recursos adecuados en el momento adecuado, proporcione la información necesaria y que se integre sin problemas con el resto del programa de atención médica”, dice Deka.

Fomente el compromiso de los empleados simplificando los puntos de entrada a la atención. Algunas ideas: una plataforma virtual de atención primaria, un sistema de navegación de conserjería o una plataforma digital que los empleados ya están usando.

  • Seleccione socios que compartan su visión

Establecer los criterios para seleccionar los proveedores de atención médica que harán realidad la estrategia de atención virtual: ¿Qué tan intuitiva es la tecnología? ¿Cuál es su enfoque clínico? ¿Qué experiencia y credenciales tienen sus médicos? ¿Cómo manejarían la expansión a medida que crece la demanda?

  •  Establecer objetivos y rendición de cuentas

Todos los socios de la estrategia de atención virtual deben ser responsables de su éxito, independientemente de su función, dice Guilmette.

“Utilice garantías de desempeño y acuerdos de nivel de servicio que estén directamente vinculados a la integración, la coordinación y los resultados generales para motivar a las partes interesadas y mantenerlas alineadas. Adopte una metodología para medir el éxito de su estrategia y pida a sus socios que la acepten”, dice Guilmette.

TELEMEDICINA Y AMPLIACIÓN DEL ACCESO A LA ATENCIÓN

 Con la promesa de mejorar tanto la calidad de la atención como el acceso a ella, junto con la reducción de los costos de atención médica, la temedicina tiene un papel en los planes de atención médica del futuro.

“Hay muchas brechas en la atención médica que deben cerrarse”, dice Smith. “Para muchas afecciones, la integración de la telemedicina con las visitas en persona, cuando sea apropiado, es una forma de cerrar esas brechas, mejorar la calidad de la prestación de atención médica y reducir los costos”.


Este documento se ha proporcionado como recurso informativo para los clientes y socios comerciales de Aon. Tiene la intención de proporcionar una guía general sobre posibles exposiciones y no tiene la intención de proporcionar asesoramiento médico o abordar preocupaciones médicas o circunstancias de riesgo específicas. La información proporcionada en este documento es de carácter general y Aon no se hace responsable de la orientación proporcionada. Recomendamos encarecidamente a los lectores que busquen información adicional de seguridad, médica y epidemiológica de fuentes creíbles como la Organización Mundial de la Salud. En lo que respecta a las cuestiones de cobertura de seguros, si la cobertura se aplica o si una póliza responderá a cualquier riesgo o circunstancia está sujeto a los términos y condiciones específicos de las pólizas y contratos de seguro en cuestión y las determinaciones relevantes del asegurador.

Si bien se ha tenido cuidado en la producción de este documento, y la información contenida en él se ha obtenido de fuentes que Aon considera confiables, Aon no garantiza, representa ni garantiza la exactitud, adecuación, integridad o idoneidad para ningún propósito de el informe o cualquier parte del mismo y no puede aceptar ninguna responsabilidad por cualquier pérdida incurrida de cualquier manera por cualquier persona que pueda confiar en él. Todo destinatario será responsable del uso que dé a este documento. Este documento ha sido elaborado utilizando la información disponible hasta la fecha de su publicación.