Aumento da inflação médica

Como los Malos Hábitos Están Aumentando los Costos de Salud Alrededor del Mundo

Diríjase a la sección

Visión General

¿Te parece que los costos de salud están creciendo más rápido que los precios de otros productos y servicios? Es verdad.

En Brasil, por ejemplo, un levantamiento del Instituto de Estudios de Salud Suplementaria (IESS) indicó que hasta 2030, los gastos de las operadoras con consultas, exámenes, internaciones y otros procedimientos deben llegar hasta R$ 383,5 mil millones, resultando en crecimiento del 157,3% en comparación con 2017.

Este aumento de la inflación médica deberá continuar en los próximos años. Aunque las tasas de inflación general siguen modestas en la mayor parte del mundo, las empresas pueden esperar que los costos de los planes de salud de los empleados continúen creciendo sobre la inflación local en 2019.

Según el Reporte de Tasas de Tendencias Médicas Globales 2019, realizado por la Aon, el aumento promedio global de los costos de salud será casi el triple de la tasa promedio de inflación general del año siguiente. En este escenario, América Latina tiene una tasa de inflación médica más alta que el índice global, quedando atrás sólo de Medio Oriente y de África.

Concentrándose en el diseño del plan de salud, percibimos que los costos y las adquisiciones son sólo parte del problema. Mientras los malos hábitos para la salud persisten, la inflación médica continuará creciendo.


EN PROFUNDIDAD

Alrededor del mundo, cada vez más las empresas están ofreciendo planes de salud a sus empleados, con el alcance de los planes cada vez más amplio. Para los financiadores son positivas las medidas de contención de costos y las iniciativas más rigurosas para la adquisición de productos y servicios médicos que reducirán las tasas de tendencias de los costos de salud en 2019.

Según el reporte, aunque las tasas medias globales – tanto bruta como neta de la inflación médica – están en el nivel más bajo desde 2013, ellas siguen creciendo más rápido que la tasa de inflación general, con un aumento del 3,1% en 2018 y previsión del 2,8% para 2019.

“A pesar de las reducciones, los números para América Latina y Caribe continúan muy altos. En 2019, se estima que la tasa anual general de la inflación de esa región sea de 4,7%. Los tres países con la variación más alta son Venezuela, Argentina y Brasil, con 100.000%, 25% y 17%, respectivamente”, apunta Nicolás Jiménez, Líder de Analytics para América Latina de Aon.

Venezuela enfrenta a una fuerte crisis económica actualmente, lo que hace que sus tasas inflacionarias golpeen récords constantemente. “La tasa de las tendencias de los costos de salud para 2019 es reflejo de la ampliación en las provisiones mínimas de los planes de salud empresariales, como pruebas adicionales, nuevos medicamentos prescritos y tratamientos de radiación”.

Entre los diversos factores que impulsan el aumento en los costos de salud mundial, los malos hábitos de vida están en la cima de la lista. La expectativa es que, de aquí en adelante, ese comportamiento continúe impulsando las tasas de inflación médica, en caso de que no haya una concientización general de la población.

“Esperamos por una escalada continua de costos debido al envejecimiento de la población global, los hábitos de vida más nocivos que se vuelven más comunes en los países emergentes, los cambios en los costos de los programas sociales de salud, el aumento de la prevalencia y el uso de planes de salud empresariales en muchos países “, explica Wil Gaitan, Vicepresidente Senior y Asesor de Consultoría Global de Aon.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE RIESGO PARA LOS PLANES DE SALUD

El reporte de Aon identificó los principales elementos generadores de costos para los planes de salud. Los más citados alrededor del mundo fueron: hospitalización, con incidencia del 90% entre los países participantes; clínicas y laboratorios, con un 80%; servicios médicos, con el 73%; medicamentos bajo prescripción, con el 72%; y la maternidad, con el 42%.

En contrapartida, las enfermedades que más generaran gastos médicos fueran: enfermedad cardiovascular, con incidencia del 72% entre los países participantes; cáncer/aparición de tumores, con el 69%; presión alta/hipertensión, el 54%; diabetes, el 50%; y enfermedades de nariz, oídos y garganta, pulmonares y respiratorias, el 42%.

En América Latina, el escenario es un poco diferente. En vez de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer/crecimiento de tumores fue la enfermedad que más generó costos para los países participantes de la región, con una incidencia del 88%.

Los factores de riesgo que más influenciaron este escenario alrededor del mundo, según las empresas participantes, fueron: presión arterial elevada, con el 80%; colesterol alto, con el 52%; sedentarismo, con el 48%; desnutrición, con el 44%; y la obesidad, con el 43%.

No sorprendentemente, las empresas están tomando una serie de medidas para mitigar los costos médicos. Las iniciativas más relatadas fueron: iniciativas de bienestar, el 84%; la reducción de gastos, el 78%; restricciones de acceso y entrega, el 53%; rediseño de los planes, el 50%; y una red de proveedores de servicios de salud, el 38%.

PROMOVENDO LA SALUD DEL COLABORADOR

Las tasas de las tendencias de los costos de salud pueden estar en el nivel más bajo ya registrado en muchos lugares, pero en relación a la inflación general siguen altas. Y mientras haya poblaciones envejeciendo, salud en declive, hábitos nocivos a la salud, cambio continuo de costos de los programas sociales de salud y aumento en el uso de planes de salud empresariales, la tasa de inflación médica continuará aumentando. Para mitigar este aumento de costos, las empresas deben promover la salud y el bienestar de sus colaboradores.

“Muchos de los factores de riesgo globales llevan a condiciones crónicas con tratamientos costosos, resultando en el aumento de los costos médicos a largo plazo”, afirma Tim Nimmer, Actuario Jefe de Salud de Aon. “Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental, motivando a los individuos y sus familias a asumir un papel más activo en la gestión de la salud, incluyendo la participación en actividades de salud y bienestar y la mejor gestión de las enfermedades crónicas”.

“Un buen lugar para que las empresas comiencen a enfrentar estos desafíos es la optimización del diseño del plan, la estrategia financiera y los mecanismos de entrega de sus planes de salud en todo el mundo”, explica François Choquette, Líder de Beneficios Globales en Aon. Y los datos y análisis pueden ayudar en el control de los costos médicos.

“Estamos viendo el surgimiento de datos y reclamaciones más sofisticadas y ampliamente comparables en varios países”, añade Choquette. “Los datos son fundamentales para las empresas que quieren priorizar sus intervenciones”.

Para crear una fuerza de trabajo más sana y mitigar los costos médicos, los planes de salud deben centrarse en: proporcionar tratamientos de alta calidad cuando sea necesario, facilitar la gestión de las enfermedades crónicas, prevenir accidentes y enfermedades, y educar e incentivar comportamientos saludables entre los empleados.

“La solución a largo plazo implica la promoción de una fuerza de trabajo sana, empezando con beneficios más robustos de salud para todos los empleados de la empresa y sus familias”, dijo Choquette.

* El promedio de las tasas de tendencias globales y regionales de los costos de salud se basaron en el gasto medio del seguro de salud privado de cada país por persona, con ajustes arbitrarios para algunos países, con el fin de evitar disparidades en la influencia del resultado; y en un mecanismo de promedio geométrico.

Los números de la tasa de tendencia, factores de riesgo y elementos de costo en este informe se refieren a planes de salud empresariales y sus participantes, administrados por Aon y con premios agregados de más de US $ 166 mil millones.

* Este artículo ha sido adaptado del inglés