¿Cómo lidiar con las intermitencias de las cadenas de suministro?

Diríjase a la sección

13 de abril de 2023


PANORAMA GENERAL

Prácticamente todos los productos que utilizamos hoy día en el mundo son resultado de una cadena de suministro: una serie de pasos en los que materias primas y componentes se producen, ensamblan y comercializan en un solo país o en diferentes partes del mundo. Algunos productos pueden llegar a requerir miles de pasos en los que participan cientos de empresas en decenas de estados o países.

La interrelación de procesos de las cadenas de suministro resultan ser clave para una empresa pues están compuestas por varios elementos: la materia prima, los proveedores, los fabricantes, el transporte y el cliente. La relación y dependencia que existe entre estos elementos permite a las empresas adquirir e incrementar el nivel de competitividad y por ende su rentabilidad. De aquí que su funcionamiento sea cada vez más complicado y crítico.

“Las cadenas de suministro se enfrentan a un complejo conjunto de riesgos que deben analizarse y abordarse de manera integral. Esta complejidad puede abarcar desde impagos de proveedores, catástrofes naturales e incumplimientos en el sector logístico, por ejemplo”, explicó Natalia Char, head of Commercial Risk Solutions para América Latina de Aon.

Las vulnerabilidades de estas cadenas quedaron expuestas durante la pandemia de COVID-19, primero por una caída considerable de la demanda, luego por un cambio de hábitos fuerte y con sentido de permanencia y, finalmente, de una fuerte recuperación que sorprendió a un sistema frágil y sin preparación.

Por otro lado, las tensiones económicas y geopolíticas de estos momentos han dejado claro que estas dependencias e integraciones de múltiples capas crean un perfil de riesgo volátil. Las interrupciones en cualquier punto podrían producirse en cascada, lo que provocaría efectos en toda la cadena de suministro y en el riesgo que corre una empresa.

A PROFUNDIDAD

Una cadena de suministro que funciona eficientemente, es decir, que ahorra costos y que se vuelve más competitiva, tiene un papel trascendental en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Es tan importante que la cadena funcione impecablemente, que de ello depende la satisfacción de los clientes y, al final, la viabilidad de la empresa.

En la reciente 2022 Executive Risk Survey elaborada por Aon a directores ejecutivos y líderes empresariales (con la capacidad de tomar decisiones de alto riesgo y de gran influencia en sus organizaciones de más de 500 empleados en Estados Unidos, la UE y Reino Unido), consideraron que la interrupción de la cadena de suministro se encuentra entre los 5 principales riesgos de sus empresas.

Incluso el 61 por ciento de los líderes encuestados ven los riesgos como factores interconectados y el 73 por ciento consideraron que la pandemia los preparó para responder rápidamente a riesgos emergentes, lo que les dio mayor confianza a medida que hoy sus empresas se encaminan hacia una recesión. De aquí que sea fundamental profundizar en los problemas a los que se enfrentan las empresas en sus cadenas de suministro y los mecanismos que pueden ayudarlos a lidiar con esta crisis.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas con las intermitencias en el suministro?

La cadena de suministro se sitúa al frente y es esencial para guiar a toda la empresa entre las expectativas de sostenibilidad, unos requisitos cada vez más exigentes por parte de los clientes y un entorno de constantes cambios disruptivos.

Si hay una buena noticia ante este panorama es que quedaron en evidencia los riesgos más importantes de las cadenas de suministro globales, que se detallan a continuación:

Cadenas de suministro más largas y complejas:
Una cadena interconectada generalmente incluye desde vendedores de materia primas, pasando por fabricantes e incluso empresas de logística que proporcionan transporte y almacenamiento. Las cadenas de suministro complejas y largas aumentan las posibilidades de obstáculos e intermitencias, creando un efecto dominó que en última instancia afecta los flujos comerciales mundiales.

Filosofías de la cadena de suministro “Just inTime” vs. “Just in Case”:
La tendencia reciente de eliminar las entregas “justo a tiempo” en favor de una filosofía “por si acaso”, ha generado más inventario. Cualquier interrupción en un modelo “justo a tiempo” afecta a los eslabones de la cadena de inmediato. La escasez de chips de computadora y su impacto en la industria automotriz mundial es un buen ejemplo. Se estima que la industria perdió $210 mil millones de dólares en ingresos en el 2021.

“Las empresas solían sentirse cómodas con un inventario más bajo, pero estamos viendo una tendencia creciente a acumular existencias “por si acaso”, para sortear las intermitencias a largo plazo. Al asegurar la viabilidad del suministro de la cadena impactando una parte de la eficiencia del “just in time”, se ve como un ajuste necesario a mediano y largo plazo “, aseguró Natalia Char de Aon.

Congestión portuaria continua y falta de trabajadores en toda la cadena de suministro:
La escasez de mano de obra está creando cuellos de botella en toda la industria logística. Para 2030, la Asociación Americana de Camiones predice una escasez de 160,000 conductores de camiones solo en los Estados Unidos.

El 23 de marzo de 2021, el buque EVER GIVEN encalló a 151 km al norte del Canal de Suez, bloqueando efectivamente el paso a través de éste e inmediatamente causando un rezago de más de 100 otros buques que ya estaban en o ingresaban al canal desde cualquiera de los extremos. Finalmente fue reflotado unos seis días después con la ayuda de una serie de compañías de salvamento.

Cabe destacar que el tráfico a través del Canal de Suez representa alrededor del 12 por ciento del comercio mundial, y cada día de bloqueo, 50 buques adicionales se sumaban a la acumulación de tráfico que ingresaba a esta vía fluvial de 193 km de largo desde cada extremo, lo que resultaba en pérdidas adicionales por día entre 10 y 15 millones de dólares.

Catástrofes naturales más intensas y frecuentes debido al cambio climático:
Las interrupciones continúan ocurriendo por huracanes intensos, inundaciones, incendios forestales y otros riesgos catastróficos. Los puertos, las líneas ferroviarias, las carreteras y otras infraestructuras de suministro se verán amenazadas por el aumento del nivel del mar de 2.19 metros para el año 2100

Riesgos crecientes de violencia geopolítica y política:
Debido en gran parte al conflicto de Ucrania, la ONU redujo su pronóstico de crecimiento económico mundial para mediados de 2022 del 4 por ciento al 3.1 por ciento y también proyectó que la inflación mundial aumentaría al 6.7 por ciento, más del doble del promedio del 2.9 por ciento de 2010-2020, con fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía. La volatilidad de los precios está aumentando los costos y afectando los ingresos.

Ciberataques:
Las cadenas de suministro son objetivos atractivos para los ciber delincuentes, ya que ofrecen el potencial de ataques a gran escala. Desde un punto de entrada en una cadena de suministro, los ciberdelincuentes pueden infiltrarse en múltiples organizaciones.

NotPetya, una violación de seguridad cibernética apodada el ciberataque más devastador de la historia comprometió todos los sistemas y aplicaciones de Maersk (empresa de logística marítima) en junio de 2017, eliminando casi todos los datos de la compañía, causando retrasos en los buques y alterando los horarios de envío globales. El costo inmediato de la interrupción de Maersk fue entre $250 y $300 millones de dólares, pero el costo más amplio para la cadena de suministro global en su conjunto, que depende de la entrega justo a tiempo de productos y componentes de fabricación, fue mucho más difícil de cuantificar.

¿Cómo pueden los líderes de una empresa convertir los riesgos de la cadena de suministro en oportunidades?

En la encuesta 2022 Executive Risk Survey de Aon, el 62 por ciento de los líderes encuestados consideró que las habilidades de su empresa para abordar los riesgos han aumentado debido a las condiciones macroeconómicas actuales, pero sobre todo destacó que para ellos abordar el riesgo no es una opción, sino una cuestión de supervivencia.

Si abrazar el riesgo es la única opción, los pasos a seguir son:

  • Hacer que la estrategia de identificación, evaluación y administración de riesgos de la cadena de suministros sea verdaderamente para toda la empresa conectando a los profesionales de riesgos y seguros con los directores de la cadena, de adquisiciones, tesorería, legales, estrategia y operaciones en una empresa en torno a un conjunto común de datos y toma de decisiones. Evaluar, analizar y definir una solución es más que nunca un ejercicio multidisciplinario, de ángulos y de personas (que son sujetos y también objetos del análisis).
  • Las soluciones aisladas crean ineficiencias y existe el riesgo de que se pase por alto una preocupación específica de algún departamento interno. “Los encargados de la administración de riesgos deben adoptar un enfoque general holístico y examinar cómo las soluciones de seguros podrían trabajar juntas para cubrir las brechas a lo largo de la cadena de suministro”, recomendó Natalia Char.

  • Construir visibilidad. Solo a nivel de ejemplo y en el contexto de un ejercicio multidisciplinario, el área de compras o adquisiciones en las empresas multinacionales a menudo conocen con precisión el mapa de su cadena de suministros, pero es posible que no compartan estos conocimientos con los profesionales de riesgo o de los especialistas legales (que pasó a ser un tema, por ejemplo, relacionada con las sanciones derivadas de la guerra en Ucrania). La visibilidad debe ir más allá de sólo elegir a los proveedores más importantes; debe avocarse a una mejor comprensión de sus niveles de capacidad, utilización y dependencia de terceros.
  • ¿Qué deberían hacer las organizaciones a largo plazo?

    1. Unir a los equipos encargados de recopilar datos y a los administradores de riesgo con el fin de obtener información precisa sobre las entidades involucradas en la cadena; sitios e identificación de funciones clave realizadas en cada ubicación; y detalles de producción (incluso mezcla de productos y volúmenes).
    a) Realizar mapeo de la cadena de suministro para recopilar información detallada sobre cada proveedor, incluidas las direcciones, el tipo de proveedor, los volúmenes de suministro y la utilización.
    b) Revisar los procesos de riesgos de las empresas para comprender el impacto en caso de falla del proveedor, de gobierno corporativo, la continuidad del negocio y los incidentes previos en toda la cadena.

    2. Utilice modelos de pérdidas para obtener mejores predicciones, pues de este modo se puede cuantificar el impacto de posibles eventos futuros:
    a) Identificar proveedores por nivel y determinar el proceso de fabricación
    b) Comprender la interconectividad de proveedores y procesos
    c) Identificar los puntos críticos de falla y la frecuencia de los escenarios de pérdida
    d) Cuantificar el impacto de un evento disruptivo

    3. Obtenga una mayor visión circunstancial de la interrupción del negocio:
    A medida que se recopilan más datos, las curvas de exposición se pueden calibrar y emplear para obtener una visión de la escala de los eventos circunstanciales en una interrupción del negocio.

    Con estos conocimientos, los líderes pueden tomar mejores decisiones sobre el despliegue de recursos para gestionar el riesgo de la cadena de suministro y los impactos financieros en el resultado final.

    El riesgo de la cadena de suministro es complejo, multifacético y costoso, con interrupciones que tienen un impacto significativo en el negocio y el rendimiento financiero de una empresa. El conocimiento sobre dónde y cómo el riesgo afecta a la cadena de suministro puede ayudar a las empresas a prepararse, financiar y responder a eventos no planificados y al rendimiento volátil de los proveedores.