¿Cómo la reactivación en los precios del petróleo implicará reinvención en materia de compensación?

Diríjase a la sección

Visión General

La reactivación del sector petrolero que comenzó en el 2018 y que se estima se consolidará en el presente año en Colombia no solo implica un incremento en la inversión en exploración y explotación de pozos, sino también nuevas oportunidades laborales para los profesionales del sector.

Luego de la caída en los precios del petróleo a niveles insospechados en 2015, se dio lugar a la conocida crisis petrolera que aquejó a la industria en Colombia hasta 2017,llevando a las empresas a tomar decisiones radicales en materia laboral que implicaron recortes de posiciones y pérdida de algunos
beneficios especiales como auxilios educativos, carros corporativos, bonos, entre otros.

Sin embargo, en el último año se evidenció una reactivación de la industria con una perspectiva bastante prometedora.

Así lo afirma William López, vicepresidente comercial y experto en Energy de Aon Colombia “Se espera que este año, al igual que el pasado, sea positivo para la industria del petróleo. En el 2018 Colombia cerró con 885 mil barriles por día de un presupuesto de 865.”.

Juan Gomez, consultor senior en talento y compensación de Aon Colombia, agrega “Lo que van a hacer ahora las empresas del sector y los nuevos jugadores del mercado es rearmar las estructuras de equipo que requieren para dar abasto a la creciente producción de barriles”.

Agregando que la reactivación de los puestos en la industria del petróleo dependerá directamente del precio del petróleo mismo. “Se estima que más o menos para que estas inversiones puedan hacerse, el precio del barril deberá ser superior a los 60 dólares”, indica Gómez.


EN PROFUNDIDAD

De acuerdo con el Sondeo de Incrementos Salariales 2018 de Aon, el sector de la minería y petróleo será no solo uno de los que más crecerá en el presente año, sino incrementará el salario de sus empleados, aproximadamente dos por encima de la inflación que se fijó en 3,18% en el 2018, con un 5% promedio de ajuste.

Para Gómez, “el país se está volviendo a reactivar en general y eso hará que los sectores se dinamicen. Entre ellos, la industria petrolera podría volver a recuperar parte de su esencia en materia laboral, que siempre la mostró como una de las más poderosas con salarios que podían llegar a estar hasta un 20% por encima del mercado.”

BUENAS NOTICIAS PARA EL SECTOR

Los hechos positivos para el sector petrolero en Colombia ya han empezado a reportarse, desde el hallazgo de un nuevo pozo petrolero en el departamento del Meta, con capacidad de producción superior a los 4.000 barriles diarios ; hasta el anuncio por parte de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) del incremento en la inversión del 14% equivalente a US$4.950 millones en exploración y producción.

“El hecho de que las compañías inviertan más presupuesto en el tema exploratorio va a hacer que se demanden perfiles especializados, como geólogos e ingenieros de petróleos que se encargan de esas tareas”, dice Gómez, señalando que precisamente esas áreas específicas de la industria son las que se presagia volverán a rearmarse.

Sin embargo, aclara que no se espera un rompimiento del mercado en términos de paquetes de compensación fuera del promedio entre industrias, como existía antes de la crisis. “No se va a inflar más la burbuja de los salarios, aunque seguramente habrá empresas a las que en temas tan especializados como el de los geólogos, por ejemplo, les tocará traer personal de afuera o expatriado y ofrecerles paquetes de compensación distintos a los que reciben sus empleados locales”.

NUEVAS FORMAS DE COMPENSACIÓN

Las posibilidades de crecimiento están planteadas y el nuevo reto para las empresas del sector petrolero es determinar el método más adecuado para atraer y retener el talento especializado que requieren para funcionar en este nuevo escenario.

Los modelos de compensación variable, que ofrecen algunas empresas del sector, representan una de las alternativas más interesantes tanto para empleadores como para empleados.

Este último, funciona bajo la premisa de que cada empleado cuenta con un monto determinado que podrá ser canjeado entre una serie de beneficios incluidos en una bolsa determinada previamente por la compañía.
Sin embargo, los planes de salud son un beneficio que el empleado deberá incluir siempre entre su selección.

En opinión del especialista de Aon, estos son modelos van a empezar a ser más visibles y más comunes en las empresas del sector petrolero.

“Son temas más de controlar presupuestos y no dar paquetes de beneficios desorbitantes, como se hacía antes de la crisis. Más bien ser un poco más conservador, pero ofrecer cosas que le permitan al empleado obtener diferentes beneficios o experiencias atractivas que los hagan generar más compromiso con la empresa”, explica Gómez.