Cómo Blockchain Fortalece las Cadenas de Suministro?

Diríjase a la sección

Visión General

En 1956, el propietario de una transportadora en los EE.UU., Malcom McLean, se reunió con el ingeniero Keith Tantlinger para elaborar algo que revolucionaría el comercio mundial: el moderno container de transporte marítimo. Ahora, poco más de 60 años después, con procesos de suministros cruciales y cada vez más complejos, la cadena de suministros global está a punto de dar otro paso adelante. Esta vez, con la ayuda de la tecnología: blockchain.

El impacto de la tecnología en las cadenas de suministros y en el sector de logística promete ser verdaderamente revolucionario. De forma simple, Blockchain – datos digitales compartidos que permiten registrar y verificar transacciones en una red de computadoras – aumentará la transparencia de la cadena de suministros, reduciendo drásticamente los costos, principalmente la burocracia onerosa y compleja. También aumentará la comprensión del flujo global del comercio, rastreando ítems específicos en cada etapa de su trayecto y los riesgos asociados, permitiendo una mejor gestión y mitigación de estos riesgos. Mientras aún hay dudas sobre cómo blockchain será introducida en la cadena de suministros, muchas empresas grandes y proveedores de tecnología ya están encontrando estas respuestas.


En profundidad

La tecnología ya se volvió fundamental en las actividades diarias de las empresas de logística. La aplicación de la tecnología a la documentación y el intercambio de información ayudaron mucho a estas empresas. “Hoy, la tecnología y la información mueven la carga”, revela Lee Meyrick, Director Ejecutivo de Global Marine (Dep. Marítimo Global) de Aon. Obtener más datos y extraer mejores análisis a partir de esta información puede mejorar la eficiencia en las cadenas de suministros y en el proceso logístico.

Blockchain suministra un mecanismo más eficaz y definitivo para rastrear datos en cadenas de suministro complejas. De esta forma, aumenta la eficiencia, reduce los errores humanos y esclarece las responsabilidades y obligaciones a lo largo de la cadena. Por ejemplo, una carga puede transitar desde Bangladesh hasta Canadá con todos los detalles rastreados, como la temperatura de los almacenes hasta los puertos en todo el mundo. Si hubiere una interrupción de esta cadena en cualquier lugar, esta información seria registrada y suministrada a las partes interesadas.

Blockchain podría suministrar una custodia segura de los ítems conforme avancen por la cadena de suministros, eliminando cualquier argumento y suposición sobre esta cuestión. Además reduciría significativamente el costo de los productos en tránsito por cuenta de menores gastos de documentación. Para los próximos años, Meyrick estima que el costo máximo de la documentación comercial necesaria para procesar y administrar estos productos es de 1/5 de los costos de transporte. Si las empresas pudiesen reducir su carga administrativa utilizando blockchain o una tecnología semejante, esta eficiencia adicional podría aumentar el comercio mundial en un 15%.

“Blockchain ciertamente tendrá implicaciones para el sector de logística,” afirma Tom O’Donnell, Líder de Logística, Aon. “Si vemos un envío internacional hoy, y todas las manos que lo tocaron, todos los documentos involucrados, tasas pagadas y las inspecciones hechas a medida que se desplaza de A para B, incluyen un enorme trabajo manual”. Mientras las empresas, incluso de logística, aumentan su dependencia de la tecnología, eventos como: WannaCry resaltan la importancia del aumento de la seguridad a medida que más y más procesos migran para la nube.

Reconociendo el Valor de los Datos

Muchas organizaciones reconocen la importancia de los datos y cada vez más empresas encuentran formas de implantar la tecnología blockchain para reunir más datos de sus cadenas de suministros y actuar a partir de estos datos. Una de ellas es FedEx, que ya introdujo la blockchain en sus operaciones diarias. La empresa se juntó con la Al Alianza de Transportes en Blockchain (BiTA – Blockchain in Transport Alliance) y forma parte del consejo de normas de la organización. Un programa piloto de FedEx se concentra en la creación de un registro de datos permanente para ser utilizado en la resolución de conflictos entre clientes que envían y reciben mercancías.

Otra empresa de transporte que incluyo la blockchain en sus operaciones es AP Moller-Maersk. Con IBM, creó la que ha sido llamada la primera plataforma electrónica de envíos basada en blockchain. El sistema está proyectado para suministrar análisis en tiempo real sobre los envíos internacionales y, así, digitalizar la cadena de suministros.

El sistema desarrollado por IBM y por Maersk también traerá más eficiencia en el registro de los envíos, enviando información automática y detallada a las agencias reguladoras, sustituyendo los registros en papel y los sistemas de documentos electrónicos actualmente en uso. De acuerdo con IBM y Maersk, sólo las mejoras en la retención de registros pueden ahorrar mil millones de dólares anualmente para el sector de la navegación.

Según O’Donnell, la información reunida y contenida por blockchain también puede beneficiar a los mercados de seguros que cubren las cadenas de suministros. La capacidad de rastrearcon más precisión, la exposición a riesgos en la cadena de suministro y la obtención de datos en tiempo real sobre el movimiento de la carga debe reducir los riesgos del proceso y permitir que las aseguradoras comprendan mejor la amenaza que están cubriendo.

El uso de blockchain en cadenas de suministros aún puede estar en su inicio, pero su potencial es claramente vasto, principalmente en la reducción de la exposición a los riesgos. “Empresas innovadoras ya están obteniendo estos datos y encontrando formas de eliminar los riesgos de la cadena de suministro”, declara Meyrick.

Por ejemplo, el proceso manual actual de rastreo y pago de impuestos en la entrada de la mercancía a un país es complejo, y las responsabilidades asociadas a errores pueden ser significativas. Errores de documentación pueden responsabilizar a los despachantes aduaneros no solo por impuestos no pagados, sino también por multas y tasas derivadas de registros aduaneros incorrectos.

Meyrick añade: “Es un proceso muy complicado y es muy difícil ser bueno en eso en todo el mundo”. “Si las empresas pueden implementar todo el sistema de blockchain en el proceso, esto reducirá los riesgos significativamente”. El uso de blockchain en el proceso aduanero debe reducir la frecuencia y la gravedad de los errores. Blockchain también puede reducir los riesgos de la cadena de suministros de otros sectores. Por ejemplo, Walmart y nueve grandes empresas alimenticias se asociaron a IBM para introducir la tecnología blockchain en la cadena de suministros de alimentos para aumentar la seguridad alimentaria y rastrear fuentes de enfermedades transmitidas por alimentos.

La cadena de suministros de alimentos puede ser particularmente compleja, pues los productos salen de las haciendas, pasan por los productores de alimentos y llegan a los supermercados o restaurantes y, por fin, al consumidor. Walmart y las empresas alimenticias ven a blockchain como una forma de rastrear estos productos a lo largo de toda la cadena y de mantener estos registros detallados. Entre otros beneficios, tal registro digital debe reducir radicalmente el tiempo y el esfuerzo necesario para identificar el origen de enfermedades transmitidas por alimentos.

Según Meyrick, en general, mientras mayor es el número de datos y mayor es la comprensión de sus exposiciones, mejor será el análisis de riesgo. Con tal información, la tecnología blockchain puede mejorar considerablemente el análisis de riesgo de la cadena de suministros.

La Futura Revolución

Mirando para la ascensión del transporte en container, O’Donnell observa que tales revoluciones no sucedieron de la noche para el día, pero una vez que adquirieron impulso, la transformación ocurrió rápidamente. La introducción de la tecnología blockchain en las cadenas de suministros puede seguir un camino semejante.

Probablemente, esta tecnología será adoptada más rápidamente en segmentos específicos del sector de logística y en algunas regiones del mundo, explica O’Donnell. Es probable que ella llegue a las cadenas de suministro en los EE.UU. antes que en algunas áreas de Asia o Europa Oriental, por ejemplo.

Meyrick sugiere que el momento para incluir la blockchain en la cadena de suministros ya llegó. También afirma que grandes empresas como FedEx y Maersk están abriendo camino, y en cinco años su uso se deberá volver más común.

Existen problemas para ser solucionados antes que los beneficios de blockchain en la cadena de suministros sean totalmente percibidos. Entre ellos, el desarrollo de estándares para tornar la tecnología universalmente aplicable en todas las cadenas de suministros, Tecnología en la que organizaciones como BiTA y FedEx están trabajando para crear. Además de esto, para obtener el valor máximo de blockchain, será necesario el comprometimiento de todos los involucrados a lo largo de la cadena de suministros. Sin embargo, dado el potencial transformador de la tecnología blockchain, creer que la próxima revolución de la cadena de suministros ya está en marcha es una buena apuesta.


Lectura Adicional

How Blockchain Will Transform The Supply Chain And Logistics Industry – Forbes, 23 de marzo de 2018

Blockchain Will Be The Killer App For Supply Chain Management in 2018 – Computerworld, 18 de enero de 2018

5 Companies Using Blockchain To Drive Their Supply Chain – TechRepublic, 9 de febrero de 2018

Starbucks Launching Pilot Program For Blockchain In Its Supply Chain – Daily Coffee News, 22 de marzo de 2018